El cascote es uno de los platos más característicos de la cocina gelveña, puesto que muchos de los productos con los que se elabora proceden de las huertas de la vega de este municipio y de la comarca del Aljarafe. Se trata de un guiso a base de legumbres, carne y verduras originario de Gelves que plasma la esencia de esta localidad y su relación con los cultivos hortícolas de la marisma.
Ingredientes: ½ KG DE CHICHAROS / 100 GR DE ARROZ / 1 PIMENTO / 1 CEBOLLA / 4 dientes de AJOS / 1 ZANAHORIA / SAL / PIMENTÓN DULCE / 1 TROZO DE CARNE DE CERDO O DE TERNERA. / 1 TROZO DE CARNE DE POLLO (media pechuga o un par de muslos) / 1 TROZO DE TOCINO, PREFERENTEMENTE VETADO DE CARNE / 1 CHORIZO / ACEITE / AGUA
Elaboración: Poner en una olla los chícharos, el pimiento, la cebolla, el ajo, la zanahoria pelada, sal, el pimentón, la carne de cerdo o de ternera, la carne de pollo, el tocino y el chorizo. Cubrirlo todo con agua y echarle el aceite. Cocer a fuego lento durante 45 minutos. Una vez que las legumbres están tiernas se añade el arroz el tiempo necesario para su cocción. Dejar reposar y servir en plato hondo.