Santa María de Guía de Gran Canaria, Las Palmas, España

Description

Teenagers
El origen del famoso Queso de Guía se encuentra en los primeros asentamientos, tras su conquista, de procedencia portuguesa y extremeña, siendo éstos los que introdujeron el uso de la flor del cardo para el cuajado.
 
Su nombre se debe a que los excedentes de la comarca norte se vendían en la Villa de Guía por tener las características necesarias para su elaboración y posterior comercialización. Se comercializaba en el mercado de Guía, lo que hace que el queso pase a denominarse “Queso de Flor de Guía” o “Queso de Guía”.
 
La Denominación de Origen Protegida Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía fue aprobada en marzo de 2007 por sus características, modo de elaboración artesanal e historia.
 
El Queso de Flor de Guía es el que se elabora únicamente con cuajo vegetal, obtenido de la infusión de los pétalos secos de la flor del Cardo que florece en algunos lugares de la zona en los meses de abril o mayo. Predomina el sabor amargo en el paladar, pudiendo aparecer un post-gusto picante, siendo el queso más apreciado de entre los tres tipos, por su exclusividad y su sabor único y exquisito.

El Queso de Media Flor de Guía es aquel para cuya elaboración se emplea un 50% de cuajo vegetal (Flor del Cardo) y un 50% de cuajo animal. Su sabor y post-gusto no es tan amargo como en el Queso de Flor.
 
El Queso de Guía o de cuajo, se elabora exclusivamente con cuajo animal. Su sabor es equilibrado, ligeramente salado y ácido y un toque amargo.
 
Son muchas las queserías de la zona en las que contemplar el proceso de elaboración y en las que degustar y comprar dichos quesos.
 
 
Traductions par
Traduction/Translation: Google Translate
Contact Tel.: 928553043
Web: http://www.santamariadeguia.es

Galerie