Plaza Nuestra Señora del Pino, Teror-Gran Canaria, 35330 Teror, Las Palmas, España
Description
Carte
Description
La Basílica de Nuestra Señora del Pino es el edificio más importante del municipio y uno de los más destacados de la arquitectura canaria.
A lo largo de la historia, los templos de la Virgen del Pino han sufrido muchas modificaciones por estar en un lugar con un suelo inestable para la construcción.
Desde 1514 la imagen de Santa María de Therore se encontraba en una pequeña ermita, de la cual a día de hoy solo se conserva la pila bautismal de piedra de color rojizo. En 1600, aún con esta primera ermita en pie, se inauguró el segundo templo, una iglesia de tres naves y estilo mudéjar. Fue en 1760 cuando se iniciaron las obras para la construcción del actual templo, siendo este el tercer templo, pero sin poner fin al problema del suelo, teniendo que ser sometida a reparaciones durante los siglos XIX y XX.
El edificio en su conjunto presenta una mezcla de estilos de diferentes épocas, predominando el neoclásico en su fachada y el gótico portugués en la torre.La Basílica cuenta con cinco retablos, realizados entre 1767 y 1783. La Basílica cuenta en su interior con el Museo del Camarín. Este lugar es donde se ubica la imagen de la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis Canariensis o de Canarias, durante todo el año y los mayores tesoros de la Basílica como por ejemplo uno de los mantos de la Virgen, conocido por “Manto de los Pinos”.
Entre los reconocimientos más importantes que posee el edificio es el de Basílica menor, concedido en 1916 por el Papa Benedicto XV, y el de Monumento Nacional, en 1976.